VISIÓN CARISMÁTICA
Somos
una Familia Religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad
creativa de Santa María Domenica Mazzarello.
Las
Hijas de María Auxiliadora, consagradas a Dios para servir a Jesucristo en
comunidad, dedican su vida a la Educación humana, cristiana y salesiana de
las/los jóvenes. Don Bosco ha escogido para ellas a María, la Auxiliadora,
porque Ella supo encarnar y vivir la pedagogía del “cuidado”, pedagogía que
hace que las FMA sean mujeres generativas de vida en el corazón de la Contemporaneidad
al servicio de los jóvenes con pasión educativa.
En
el mundo son conocidas también como Hermanas Salesianas y Salesianas de Don
Bosco
El
5 de agosto de 1872, Madre Mazzarello y el primer grupo de once jóvenes mujeres
pronuncian su “Sí”, como María, para ser “auxiliadoras” con y entre las/los
jóvenes.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CONGREGACIÓN HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA
Fueron recibidas por el Arzobispo de Lima, Monseñor Manuel A. Bandini, quien gozó mucho con la llegada de los nuevos misioneros y misioneras.
Las Hijas de María Auxiliadora se establecieron en el Rímac para trabajar en el ‘Instituto Sevilla’ que dependía de la Beneficencia Pública de Lima.
En mayo de 1896, la Madre General, Catalina Daghero, segunda Superiora General, visita el Perú y manifestó el deseo de tener una obra propia para asegurar la labor apostólica según el carisma de los Fundadores, San Juan Bosco y Santa María Mazzarello. Este deseo dejó gran inquietud en el corazón de las hermanas que tenían muy vivo el espíritu de los orígenes.
Es así como la Madre Nazarena Galli, Visitadora, en compañía de sor Luisa Pompignoli, visitaron al Arzobispo y le manifestaron el deseo de fundar una nueva casa en Lima o en el Callao. Monseñor, después de escucharlas, animarlas y aconsejarlas les responde con voz firme y segura: “en Lima y en el Callao”. La primera fundación fue en el Callao. Cuántos esfuerzos, trabajos y fatigas para la adquisición del terreno en la Calle Constitución y Uruguay. Hubo momentos en los que las hermanas encontraron los caminos bloqueados, especialmente en el campo de la Educación.
Muy pronto la Virgen acudió en ayuda de sus hijas y poco a poco los problemas se fueron solucionando. El nuevo Prefecto del Callao, Señor Carlos Ferreiros, concedió los permisos necesarios para establecer la obra de la Congregación.
Hoy, después de 131 años, la obra salesiana de las Hijas de María Auxiliadora sigue viva, animada por el amor a Dios y el ardor apostólico de nuestros Fundadores, Don Bosco y María Mazzarello, quienes nos siguen acompañando en la ardua tarea de educar a la juventud.
En la actualidad las Hijas de María Auxiliadora tenemos 17 CASAS que se dedican a evangelizar educando a través de diversos ambientes educativos como se indica a continuación.
CASAS QUE CONFORMAN LA INSPECTORÍA
SANTA ROSA DE LIMA, PERÚ